programación del sábado anterior SABADO 16 DE JULIO DE 2005
invitado central: Alfredo Fressia
tema: experiencia creativa
programación del sábado siguiente

Alfredo Fressia (Montevideo, 1948) Poeta y crítico literario. Profesor de Lengua y Literatura Francesa. Desde 1976 reside en San Pablo, Brasil, donde es corresponsal cultural del diario El País de Montevideo. Alfredo Fressia <> fotozenia 2005

Su obra poética comprende, entre otros títulos, Un esqueleto azul y otra agonía (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1973; Premio MEC, Uruguay); Frontera móvil (Ediciones Aymara, Montevideo, 1997; Premio MEC, Uruguay); El futuro/O futuro (Edições Tema -bilingüe-; Lisboa, Portugal, 1998) y Veloz eternidad (Vintén Editor, Montevideo, 1999; Premio MEC, Uruguay).

Entre las publicaciones en que aparece antologado, corresponde destacar:

  • Los más jóvenes poetas. Selección y prólogo de Laura Oreggioni de Infantozzi y Jorge Arbeleche (Arca; Montevideo, 1976);
  • Poesía para el viento. Selección, coordinación y notas de Héctor Rosales (Grupo Ahora; Barcelona, España, 1980);
  • Fueradefronteras. Escritores del exilio uruguayo. Selección a cargo de María Gianelli, Fernando Beramendi y Ana Luisa Valdés (Editorial Nordan-Comunidad; Estocolmo, Suecia, 1984);
  • Vueltandar. (Poesía del exilio) -Club del Grabado; Montevideo, 1985-;
  • Las voces distantes. Muestra de los creadores uruguayos de la diáspora. Selección y prólogo de Álvaro Barros-Lémez (Monte Sexto; Montevideo, 1985);
  • Poesía uruguaya contemporánea. Una muestra. Edición coordinada por Jorge F. Fernández. (Mirall de Glaç; Barcelona, España; Hivern 1985-1986);
  • Voces de la piedra iluminada (Diez poetas uruguayos). Selección y notas de Héctor Rosales. Cuadernos de Calandrajas. Toledo (España). 1988.
  • Contra el silencio. Poesía uruguaya 1973-1988. Graciela Mántaras Loedel (Túpac Amaru Editorial; Montevideo, 1989).

Es coautor, junto a Gustavo Martínez y Roberto Appratto, de Chéjov. Sobre su narrativa y teatro (Fundación de Cultura Universitaria, Cuadernos de Literatura, Montevideo, 1974).

Es autor (en el Tomo I de El 900 -Editorial Cal y Canto, Montevideo, 1999- obra colectiva dirigida por Oscar Brando) del Capítulo El Novecientos brasileño. Así como también (en Oficio de mulher -Perenquén, Fuerteventura, Islas Canarias, 2003-, obra colectiva sobre la escritura de Josefina Plá, dirigida por Juan Luis Calbarro) de los Capítulos Escrito con luz negra y La señora de los gatos.

Estuvo a su cargo la introducción, selección y traducción de los textos de la edición bilingüe de Trinta e três poemas de Josefina Plá (Edições Fluviais, Lisboa, Portugal, 2002).

Um poema dos '70

Se la ve saltar entre los pasos de los adolescentes, crecer
en la hiedra más joven, en el musgo
asido a su montaña.
Se la ve en la piel de cada hombre
palpando,
se la ve en las hojas más verdes de los más altos pinos
vigilando por la noche a la tierra que nace de la tierra
y al mar que la devora
y otra vez se la ofrenda.
Se la ve escondida en todos los perfiles,
hundida en los ojos que le huyen,
complotando en los gestos más severos,
y en su guerra
se la ve correr por las banderas
y entrar en las puras, finales, desasidas palabras
tocando con sus manos
la caricia del hueso que nacerá en la sombra.


PLACE DES VOSGES

     Futuro era el de antes, el del tiempo de mis quince años. Todas las noches me gasto las suelas de los zapatos caminando hasta la plaza Matriz, y me siento a esperar el futuro. Vení, comprá maníes con chocolate y sentate. Las mujeres que fuman ya me conocen. Yo no, todavía no me conozco. Y tampoco miro a nadie, ni a nada. Como maníes con chocolate. ¿Espera a alguien? Sí, al futuro. Respiro hondo, sentado del lado de la Catedral, de espaldas a la calle Sarandí. Todas las noches, soy asiduo y puntual. Sé que cuando el futuro aparezca, vendrá volando por atrás del Cabildo. Una ráfaga, y yo lo atraparé en mis pulmones y me llevará leve como en un globo, lejos de la plaza. La noche está fresca, llovió de tarde. ¿Y hoy, llegó? No, debe estar atrasado, viene de muy antes. Los maníes con chocolate me pesan como una piedra. Y me miro los zapatos, desamparados.


CIRCULAR

     Una vez el señor Pi salió por una tangente de su sólida casa redonda y penetró en el futuro antes que los demás. Volvió pálido y dijo: "Estuve en el futuro". "¿Y cómo es?", le preguntaban. "No sé, el futuro es oscuro. No se ve nada porque el sol no sale en el futuro, los relojes no marcan todavía la hora y, aunque la marcaran, no se vería porque todo es negro como la noche. No vi nada en el futuro y me asusté". Desde entonces, el señor Pi limitó sus salidas a las estrictamente indispensables, siempre dentro de su radio, y nunca más salió de casa sin antes consultar su horóscopo.


Estos poemas integran
Siete poemas para Rodrigo Leão
remitidos especialmente
por el poeta Fressia.



más información del ciclo de artymañas...

Anfiteatro de la Galería Puerta de San Juan
Soriano casi Ciudadela, Montevideo, Uruguay
sábado 16 de julio de 2005 - - -hora 12:00

coordinan:
Pablo Fernández
Zenia García Ríos
Wilson Javier Cardozo
organizan:
revista L S D
ediciones abrelabios
www.cibor.com.uy CIBOR... audio y luces
Galería Puerta de San Juan
http://todo.com.uy - servicios de internet