programación del sábado anterior SABADO 28 DE MAYO DE 2005
invitado central: Rafael Courtoisie
tema: poesía: química o alquimia
programación del sábado siguiente
Rafael Courtoisie en abrelabios <> fotozenia 1996

         Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional.

         Ha sido Profesor invitado en Florida State University (USA), Birmingham University (England), entre otras.

         Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay.

         Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay.

         Es autor de varios volúmenes de cuentos y de tres novelas. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

         Su libro Cadáveres exquisitos fue Premio Bartolomé Hidalgo de Narrativa (Premio de la Crítica). Su novela Vida de Perro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela.

         Tajos y Caras extrañas son sus dos últimas novelas publicadas en España por la Editorial Lengua de Trapo.

         La versión italiana de Tajos (Sfregi) acaba de ser presentada en Italia.

         La adaptación teatral de Tajos fue estrenada en Buenos Aires en 2002 y se anuncia otra adaptación teatral en Santiago de Chile para el 2005.

         Recientemente recibió el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

         AMADOR, un libro de prosa erótica, acaba de ser publicado en Barcelona, España. También en España acaban de aparecer JAULA ABIERTA y Todo es poco.

         Mario Benedetti ha escrito: Rafael Courtoisie es uno de los nombres más descollantes y de más merecido prestigio. Sus rasgos predominantes son el rigor y la ironía siempre reveladora.

         El Nobel mexicano Octavio Paz ha destacado en la obra de Courtoisie la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje.

Una recompensa en Babilonia

     El constructor de los jardines colgantes pasa una pésima noche pendulando en el extremo de una cuerda, cabeza abajo, hinchadas las venas de la cara y apretando los dientes, tratando de contener los cordeles de saliva que a pesar del esfuerzo le salen de la boca mal cerrada y se estiran, afinándose porque les cuelga la mole compacta del vacío, profundísima.

     La boca segrega esos hilos y de allí pende el centro del mundo, como si el constructor de jardines colgantes mantuviera en su encierro, apretada contra el paladar, la araña de la palabra que no dijo, que no se animó a decir cuando la sentencia hizo de él, entre helechos flotantes, una única parte humana columpiándose.

     A punto de derramarse, los ojos en sangre los oídos reventados. Y los huesos que extravían la pulpa, alojada cada vez más en el abismo. Allí madura la fruta dolorida que comienza a pudrirse en sus dulzores, gime por su punto de apoyo inexistente, se propaga como un alma por la cuerda. El mundo es ese tallo sin el cuerpo, flotante de prodigios, amarrado.

     Quien una vez soñó, y quiso, y pudo, reniega ahora de tanta maravilla, abjura entre constelaciones de jazmines, colgado de la luna, inconsolable.

     Así paga la belleza Babilonia.

     Mientras la ciudad, abajo, sigue su viaje sin horas.


Certeza del que duda

     He venido a madurar los ojos: que me caigan como frutas al pie de lo que veo. Vengo a no decir nada, a no callar, a contemplarme en los otros, los Seguros. Veo rodar las cabezas de los reyes de baraja, pregunto por sus deudos, que en racimos oscuros hacen el vino soso de acordarse, de patrocinar, de estar más ciertos. La verdad es la forma más cruel de la embriaguez, sus humores desatan la codicia, el chancro.

     Ah, los que ya lo saben, los que están ciertos.

     Una casa, con sus recios postigos, con todo el peso calcáreo de su sitio, se me disuelve en la punta de la lengua cuando voy a decirlo.

     No lo sé.



más información del ciclo de artymañas...

Anfiteatro de la Galería Puerta de San Juan
Soriano casi Ciudadela, Montevideo, Uruguay
sábado 28 de mayo de 2005 - - -hora 12:00

coordinan:
Pablo Fernández
Zenia García Ríos
Wilson Javier Cardozo
organizan:
revista L S D
ediciones abrelabios
www.cibor.com.uy CIBOR... audio y luces
Galería Puerta de San Juan
http://todo.com.uy - servicios de internet