Así reseña José Esteves (Joe) su curriculum:
Nací en Toledo, Canelones, el 23 de marzo de 1951.
Mi formación curricular fue mínima y elemental: seis años en la misma escuela, la Nro. 129 de Toledo, tres años en UTU -cuando funcionaba en Gonzalo Ramírez y Minas, estudiando Electrotecnia (¿?). Dos años de Comercio en la misma UTU.
Luego, autodidacta total: algunas nociones de dibujo y pintura en la infancia, las clásicas lecciones de Continental School, inconclusas por supuesto. Mucho copiar a Quino, Fontanarrosa, Caloi. Los superhéroes también, claro.
Un rápido pasaje por el que fuera el Taller de Pintura de Zina Fernández en Pocitos y todo lo que pude leer y estudiar durante los cinco años en que la dictadura tuvo el agrado de becarme, cuatro años en el penal de Punta Carretas y el último año en el Penal de Libertad.
Durante el curso intensivo de cinco años en las cárceles dictatoriales, se despertó mi vocación de escritor y llené muchos cuadernos con poemas y cuentos. Luego me especialicé en el cuento corto de humor, si bien guardo en mi computadora muchos cuentos de diversa índole que pretendo editar en formato libro un año de estos.
Recién en 1982, a dos años de liberado, comencé a colaborar con dibujos en la revista Sueños, de Canto Popular que editaba Tito Dangiolillo; después publiqué en El Dedo, hasta el número 3.
Colaboré con Privada, una revista de corta existencia que pretendía ser la Play Boy uruguaya, allá por 1983.
Durante 1984 y 85 integré el equipo creativo de revista Ganzúa. Publiqué dibujos, hice reportajes, escribí notas, barrí el local, atendí el teléfono y, a veces, hice de fotógrafo. También participé en diagramación, ilustración y humor gráfico en periódicos Cauce Universitario y Liberación. Colaboré, asimismo, con humor gráfico en De los Pueblos, publicación del departamento de Canelones.
En 1985, intervine con dibujo humorístico del primer suplemento humorístico del diario La Hora, El Pasquín, editado por el Corto Buscaglia.
Además, en 1985 y 86 ejercí como docente honorario de Libre Expresión para niños en el Club Banfield de La Teja, Montevideo.
Integré, desde 1986 hasta 1988, el equipo creativo de Tic-Tac, suplemento humorístico del diario La Hora Popular. Y, desde 1987 a 1989, trabajé como diagramador en ese diario, publicando humor e ilustraciones en todos los suplementos que allí se editaron.
En 1989 comencé a trabajar, como diagramador, en el diario La República.
Entre 1991 y 1995 integré el equipo creativo del suplemento humorístico Berp! del diario La República.
En 1992 integré el Cuadro de honor de la revista El Dedo en su décimo aniversario.
Junto al poeta Denis Pías, en 1993 y 1994, edité -y dirigí- el periódico El Puente de la Barra, en el pueblo Santiago Vázquez. En el mismo período, colaboré con humor gráfico en La Pulga, revista de El Diario de la noche.
En 1994 participé de la exposición colectiva realizada en Usina do Gasómetro, ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Con el grupo De tinta somos (que integraba junto con Gustavo Serrano, Carlos Esnal y Andrés Trías), realizamos -durante 1994 y 1995- varias exposiciones colectivas en el Museo del Humor y la Historieta, de la ciudad de Minas y en el Espacio Cultural de La Spezia, en Montevideo.
Desde 1994 hasta la fecha, integro la exposición permanente de una historieta original en el Museo del Humor y la Historieta de la ciudad de Minas.
Desde 1996 a 1999, trabajé como diseñador gráfico independiente, realicé cursos y actualización de varios programas de diseño gráfico digital.
Colaboré (1999 y 2000) con la revista Berp! en su última etapa.
Desde el 2000 hasta el 2005, integro el equipo creativo de la revista Tío Jorge, del diario La República. Y, a partir del 2005, cuando la revista Tio Jorge cambia su nombre por el de Tío Taba, de su equipo creativo, humor gráfico y escrito.
Durante los años 2002 y 2003 ejercí como docente de Humor Gráfico en la Academia Granma.
En el año 2003, participé de una aventura (crisis mediante) que quedó en su primer número, la dirección del periódico Enfasis.
Colaboré, en el 2004, con la revista argentina El Club de Humor S.A. y (desde el 2004 a la fecha) con la revista LSD.
|